domingo, 13 de diciembre de 2009

ALTERACIONES EN LA ERUPCION DENTARIA

ALTERACIONES EN LA ERUPCION DENTARIA


 Probablemente le enfermedad más frecuente en la especialidad es la determinada por la imposibilidad de algunos dientes de hacer erupción en la cavidad oral y se quedan en el interior de la mandíbula o de los maxilares.
 Todos los dientes con incapacidad de hacer erupción a la boca son un riesgo potencial de tener algún tipo de tumoración (benigna o maligna) además de los problemas que causan con la dentadura.
 Generalmente las intervenciones de esta categoría se hacen con anestesia local.
 Pero el mismo especialista valorará la necesidad de intervenir en un hospital con anestesia general, pues no por tratarse de un diente se debe minimizar la importancia de una operación.
 La erupción dentaria es un proceso fisiológico en el que concurren diferentes aspectos.
 La odontogénesis, proceso de crecimiento y maduración de los dientes en el seno de lasarcadas dentarias, se engloba en el complejo crecimiento craneofacial.
 Simultáneamente a la odontogénesis, se desplazan los gérmenes en las arcadas, emergiendo en la cavidad bucal y estableciéndose su funcionalidad.
 En la erupción dentaria se diferencian las fases: preeruptiva, eruptiva prefuncional y eruptiva funcional.
 La emergencia dentaria es el momento en el que el diente se hace visible en la cavidad oral y se incluye en la fase eruptiva prefuncional.
 El desarrollo dentario, la erupción y la emergencia se ajustan a unos patrones similares en todos los dientes pero ocurren a ritmo y cronología diferente en cada uno de ellos.
 Al final la fase eruptiva prefuncional los dientes contactan con sus antagonistas estableciéndose la oclusión.
 Las normas de oclusión de la dentición temporal son diferentes a las de la adulta para poder interactuar con el crecimiento craneofacial.
 Todo este proceso puede tener múltiples alteraciones que se describen, exponiendo las causas y la afectación que provoca.
 A partir de que el diente rompe la encía, la erupción del diente se acelera mucho
 ¿Qué hacer cuando un diente ha roto la encia pero queda parte de la mucosa oral recubriendo la superficie del diente?
 Suele ocurrir en los últimos molares de los cuadrantes inferiores. Se llama opérculo.
 Estos opérculos tienden a inflamarse por acumulo de placa bacteriana y por el traumatismo continuo de la masticación, pero lo normal es la resolución espontánea. Si la inflamación es persistente y se acompaña de dolor, acuda a su odontólogo.
 ¿puede la caries de un diente temporal afectar la erupcion de la pieza definitiva?
 Las caries superficiales no dan problemas pero, a veces, la infección perirradicular de un diente de leche, casi siempre como consecuencia de una caries profunda, puede llegar a afectar al folículo del diente sucesor. En estos casos se debe proceder a la extracción del diente infectado.
 ¿puede faltar piezas definitivas?
 Son casos aislados, pero a veces se ven con los incisivos laterales. Esta alteración puede pasar inadvertida cuando no se caen los incisivos laterales temporales y se confunden con permanentes.
 ¿puede salir dientes de mas?
 Se llaman dientes supernumerarios, predominan en los incisivos inferiores, se parecen a los dientes que figuran a su lado y rara vez dan problemas.
 ¿puede salir dientes de menos?
 Es más frecuente en los incisivos laterales superiores y terceros molares.
 En la zona anterior pueden provocar problemas estéticos al dejar huecos entre las piezas, en estos casos será conveniente consultar con el especialista.
 De forma generalizada se puede encontrar en algunos síndromes como en el síndrome de Down.
 ¿Por qué los dientes no son blancos?
 Puede deberse a una alteración del esmalte. Muchos de estos defectos del esmalte se transmiten genéticamente, encontrando a más de un miembro de la misma familia con estas anomalías, cuando la cantidad del esmalte es menor podemos encontrarnos que los dientes son amarillos y tienen hoyos.

No hay comentarios: