domingo, 13 de diciembre de 2009

LOS GOLPES EN LA CARA Y SUS CONSECUENCIAS.

LOS GOLPES EN LA CARA Y SUS CONSECUENCIAS.

 En primer lugar, decir que un puñetazo o golpe realizado en la cabeza o rostro de una persona puede ser susceptible de causar lesiones o daños físicos de diversa índole, siendo la muerte el más grave de ellos.
 Una de las circunstancias más claras en las cuales podría darse la muerte aquella en la que el impacto se produzca en una de las zonas vulnerables de la cara o cabeza.
 Otra de las circunstancias, en las que puede haber resultado de muerte tras un golpe en la cara o cabeza, es el caso de un puñetazo capaz de producir una sacudida violenta de la misma.
 Al ocurrir el impacto del puño, éste golpea contra el cráneo debido a su relativa inercia, el cerebro se acelera después de haber recibido el golpe.
 Esto causa un desplazamiento del cerebro en relación con el cráneo.
 Como el cráneo está separado del cerebro solamente por una delgada capa de líquido, el golpe llega directo al cráneo causando un trauma directo al cerebro,
 esto puede ocurrir en la parte frontal del cerebro con la resultante fuerza de inhibición.
 Esto es lo que los médicos llamamos el contra-golpe.
 Los bazos capilares que están entre el cráneo y el cerebro pueden también dilatarse hasta desgarrarse, como resultado de esta fuerza de aceleración, causando hemorragias extra duralesosubdurales.
 Siendo la fuerza igual a la masa por el cuadrado de la velocidad, se deduce que, para producirse el fatal desenlace, sería necesaria una gran velocidad del puño que realiza el impacto.
 Además, hay que tener en cuenta que en un puñetazo sin guantes de boxeo el poder de penetración es mucho mayor que con ellos.

A.- La contusión cerebral.
 El tipo de trauma craneal más común en el ámbito deportivo es la contusión cerebral. Ésta es la consecuencia clínica de una sacudida violenta de la cabeza.
 Sintomatológicamente se manifiesta con la pérdida transitoria del estado de conciencia y una amnesia postraumática, más o menos prolongada,
 a causa de la inhibición funcional de millones de células cerebrales, las cuales restablecen progresivamente su actividad sin que, necesariamente, se hayan producido lesiones anatómicas del tejido nervioso afectado.
 Por poner un ejemplo elemental con los circuitos eléctricos: no hay corriente eléctrica aunque los hilos conductores no estén rotos.

No hay comentarios: